Vida profesional (estomatóloga)

La formación profesional de estomatólogos en Cuba incluye la educación en el trabajo; es decir, nuestra escuela logra la formación del profesional: con la práctica; y por tales motivos desde que logré el tercer año de la carrera de estomatología mi vida estudiantil se ha desarrollado en hospitales y clínicas estomatológicas. Puedo mencionar en Santiago de Cuba, Hospital Oncológico, Hospital Provincial, Clínica docente asistencial provincial; y aquí en Guantánamo Hospital General Agostino Neto, Clínica estomatológica  Docente Lidia Doce y la Clínica Julio Antonio Mella.

El trabajo asistencial lo desarrollo como especialista de Periodoncia y permíteme aclarar que esta especialidad de la estomatología  es la que se dedica a prevenir y a resolver las situaciones de salud y de enfermedad de los tejidos del periodonto que son los que protegen y sostienen a los dientes garantizando su articulación con los huesos maxilares. Este conjunto de tejidos se puede enfermar y es necesaria la asistencia especializada para lograr curarlos y poder mantener los dientes en la boca.

Generalmente es muy difícil para los pacientes saber con seguridad que están padeciendo de EP porque la enfermedad DE LAS ENCIAS O ENFERMEDAD PERIODONTAL O GINGIVITIS a pesar de ser muy común entre las personas, se desconoce por las personas su existencia porque no se les enseña en la escuela en su formación general  cuáles pueden ser sus manifestaciones o características , también porque en los medios de difusión hay poca divulgación de este tema y a su vez porque estas molestias se presentan conjuntas es decir son múltiples los cambios que anuncian la aparición de la enfermedad.

En el trabajo de cada día, es decir asistiendo a pacientes en mi consulta de Periodoncia, el tema de la educación sanitaria, es la base que sustenta las acciones de  promoción de salud, de  prevención y curación de enfermedades del periodonto. Por tal motivo siempre me he preocupado porque el paciente concientice la importancia de su participación  activa en la prevención de su enfermedad, así como en todo su  proceso de  curación y esto solo es posible que lo logre con una adecuada instrucción sanitaria que garantice una cultura de prevención que permita el logro de un criterio de riesgo como enfermo periodontal.

Esto de enseñar a los pacientes a conocer sus propias características (hábitos, anatomía, herencia, enfermedades generales etc) para que ellos  puedan desarrollar estilos de vida saludables  que les faciliten controlar los riesgos que hacen que su enfermedad se manifieste, es mi  HOBY (permítanme esta palabra) en mi trabajo como estomatóloga.

Esta pasión me llevó a encontrar mi línea de trabajo como investigadora: Formación de una CULTURA DE PREVENCIÓN  PERIODONTAL  ; y para el desarrollo de la misma se han realizado investigaciones ordenadas en un proyecto de investigación avalado por el Consejo Científico de Clínica Docente Julio Antonio Mella.

Me encanta mi profesión de estomatólogo. Siento mucha satisfacción además cuando logro aliviar a un paciente. El dolor de muelas es una dolencia que aqueja a cualquier persona, independientemente de edad, sexo, profesión, nivel cultural… y siempre, la mayoría de quienes lo sufren o casi todos llegan al sillón.

Es más difícil atender al paciente que llegue adolorido, pero precisamente este oficio me ha hecho desarrollar  y habilidades para lograr una comunicación afectiva con los pacientes, y poder brindar una palabra, tener un gesto, hacer un chiste, o mostrar una sonrisa que convenza  de que se logrará el alivio .Para tener buenos resultados he aprendido a escuchar, a ser tolerante con la persona que llega con miedo al dolor, a ser complaciente con la que llega aprehensiva, a saber esperar siempre con optimismo una buena evolución, a temer dominio propio ,y en fin a tener un pensamiento positivo en todo momento que me enfrento la persona que necesita mis servicios estomatológicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda

WordPress theme: Kippis 1.15