La cultura del cuidado de las encías por una salud periodontal

En la Facultad de Estomatología de Guantánamo, durante enero a julio de 2017, se sistematizan referentes relacionados con la enfermedad periodontal, con el propósito de brindar a profesionales del nivel de atención primaria a la salud las bases teóricas que sustenten su auto preparación para que sean más eficientes en la ejecución de acciones promotoras de salud periodontal. Se connota la importancia de que se realicen las acciones necesarias y suficientes dirigidas a esta finalidad y el papel del autocuidado periodontal para esta finalidad y para modificar la progresión de la enfermedad.

La temática es de vital importancia para garantizar el control de las enfermedades que afectan el periodonto, ya que esta enfermedad crónica de las encías es evitable y fácilmente controlable y esto garantiza la salud del cuerpo, y la calidad de vida de la personas.

El cuidado de las encías para la prevención de la enfermedad periodontal requiere que el individuo se apropie de los saberes esenciales que le posibiliten esta finalidad, a fin de que sean capaces de percibir el riesgo de ella y contribuir con las acciones dirigidas a la protección o restauración de la salud periodontal.

 

Para desarrollar una adecuada educación para la salud periodontal es necesario argumentar que las encías saludables aseguran la protección de los dientes, propician una sonrisa agradable y la estética del rostro, y  protegen de las agresiones bacterianas. Es esencial que el individuo domine cuáles factores determinan la salud o el daño de las  encías; que la enfermedad periodontal no es consecuencia inevitable del envejecimiento, influye en la salud general, es prevenible y tratable; descarte la creencia de que la salud bucal es óptima si se está libre de caries dental 8, 9.

 

También se hace necesario que el paciente adquiera el dominio de las características normales de las encías y exprese una preparación que le posibilite realizar el autoexamen y el autocuidado de la boca, y en particular de las encías y el periodonto. Lo que hace ineludible que el estomatólogo cumpla con su función educativa.

 

Para esta finalidad, es importante que el paciente aprende que las encías enfermas generalmente se tornan brillantes y de color rojizo porque pierden su punteado característico, al tocarlas se sienten blandas, agrandadas y pueden sangrar, y aunque pueden dolor, no siempre duele.

 

El primer estadio de la enfermedad periodontal se conoce como gingivitis. Es un proceso indoloro, lo que demora que el individuo solicite ayuda por el estomatólogo. En esta etapa el proceso de inflamación afecta solo a las encías y si se diagnostica puede ser tratada y se puede evitar que se dañen los tejidos de inserción 10, 11. Sin embargo, el individuo puede identificar las manifestaciones de gingivitis si se les brinda la orientación que le posibilite autoexamen de las encías.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda

WordPress theme: Kippis 1.15