Festival Internacional de Changüí Guantánamo 2016

Este evento internacional es muy esperado por los guantanameros. Esta 8va Edición del Festival Internacional de Changüí inició el pasado jueves 23 con una Gala Inaugural dirigida por Lázaro McPherson y con la producción de Adalberto Suárez, quiénes ordenaron un elenco artístico musical de alto prestigio como: Elito Revé y su Changüí, Pancho Amat y su Cabildo, Odelquis Revé, el Changüí Guantánamo, el pianista Ernesto Oliva, la Orquesta Sabor y Ritmo, la Orquesta de Cámara, el Conjunto danzario Babul, entre otros muchos.

Esta presentación provocó mucha afluencia de público y además fue disfrutada por invitados extranjeros que ya son asiduos al Festival.

El viernes 24 en la mañana sesionó el Salón de Conferencias en el Pabellón Guantánamo, cita en Pedro A. Pérez esquina Emilio Giró, donde a salón lleno los conferencistas. Christine Gangelhouff, Dr. Benjamin Lapidus y DrC. Manuel Coca Izaguirre expusieron de manera magistral los resultados de sus investigaciones acerca de los orígenes, las características y la evolución del changüí y la Tumba Francesa, particularizando a estas manifestaciones en esta región de oriente. Hicieron comparaciones con Santiago de Cuba y Manzanillo. El debate entre panelistas y público caracterizó cada una de las conferencias. Fue de mi agrado escuchar al maestro Pancho Amat elogiar la profundidad y fluidez de las presentaciones e incluso hacer sugerencias ya para la próxima edición del Festival.

En el Patio del Pabellón, en los horarios intermedios pude ver a artistas importantes de Guantánamo intercambiando entre sí con otros participantes extranjeros, mencionaré a algunos: Conrado Monier, Carmen González, Noel Savón, José Cuenca y su esposa Yaremis Estonel. Jóvenes artistas como Joel González, changuiceros como Eloina Davi. Dialogamos acerca de las conferencias escuchadas y se trajo del recuerdo sucesos y vivencias de encuentros de Festivales anteriores.

Al salir del Pabellón Conrado Monier me presentó al pianista Andresito Hernández, quién se emocionó al saber que soy hija del músico guantanamero Sócrates Villalón, y dio testimonio de sus vivencias en mi casa, con mi papá cuando la visitaba por carnavales en los años de los 70 y comenzando los 80 del siglo pasado. Comentó que recordaba que el inicio de las investigaciones hechas por Argeliers León sobre changüí y Tumba Francesa las realizó en Guantánamo acompañado por su alumno Olavo Alén, y conducido por Sócrates Villalón. Inmediatamente llegó a mi recuerdo de esos encuentros donde Argeliers y mi papá disfrutaban cada visita al changüí y regresaban a disfrutar de los almuerzos que mi mamá preparaba: Quimbombó con bola de plátano y chicharrones, y el sabroso pudin de maíz con coco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda

WordPress theme: Kippis 1.15